CBTis 49

El CBTis 49 inicia sus actividades a principios de la década de los 70’s como el CECyT 209 (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos), y es el 1º de Octubre de 1973 cuando se convierte en una realidad dando atención al municipio de Ocotlán, Jalisco el cual es sede y a  la región ciénega del estado.

En el año de 1985 se reconceptualiza la educación media superior, buscando darle una homogeneidad con los nuevos bachilleratos y toma el nombre de Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No 49, CBTis 49.

Por poco más de 40 años esta institución ha brindado sus servicios principalmente al municipio Ocotlense, pero también se atienden alumnos  de municipios vecinos, a lo largo de este tiempo se han obtenido grandes logros, gracias al esfuerzo de sus alumnos, docentes, administrativos, personal de apoyo y directivos, algunos de ellos son:

Academicos:

• 1984: 1er lugar en el concurso regional de ciencias básicas en las disciplinas de física y matemáticas.
  • 2002 – 2003: 2º lugar en los concursos nacionales de ciencias básicas (CONACIBA) en la materia de física, de especialidades (CONAES) en la materia de contabilidad y de humanidades (CONAHUM) en la materia de taller de lectura y redacción; así como el 1er lugar en el concurso nacional de ciencias básicas en las materias de matemáticas y biología.
  • 2004 – 2005: 1er lugar en los concursos a nivel regional: CONAES y CONACIBA en las materias de: contabilidad, computación y biología; 2º lugar en el concurso a nivel regional CONAHUM en la materia de física y el área histórico – social y 1er lugar a nivel nacional en el concurso CONAES en el área de computación.
  • 2006 – 2007: 1er lugar a nivel estatal en CONAES especialidad contabilidad, y a nivel regional en CONACIBA 1er lugar en biología, física y química, 2º lugar en matemáticas; y a nivel nacional en CONACIBA 2º lugar en biología.
  • 2007 – 2008: 1er lugar a nivel regional en CONACIBA en las materias de: física, geometría analítica y geometría y trigonometría.
  • 2009: 1er lugar en CONAES en la especialidad de informática a nivel estatal.

Culturales:
Todos son dentro del encuentro nacional de arte y cultura

• 1997: 1er lugar en cuento, 2º lugar en poesía y 3er lugar en imágenes de la ciencia y tecnología.
  • 1998: 1er lugar en canto y declamación.
  • 1999: 1er lugar en banda de guerra y escolta a nivel nacional
  • 2003: 1er lugar en poesía a nivel nacional, 1er lugar en fotografía, escritura documental, pintura al óleo y cuento; 2º lugar en canto y porristas, y 3er lugar en declamación.
  • 2004: 1er lugar en poesía y artesanías, 2º lugar en oratoria y animación y 3er lugar en teatro.
  • 2004: 2º lugar en ceremonial cívico, que contempla: escolta, himno nacional y video de honores a la bandera.
  • 2006: 1er lugar en artesanía, investigación documental, innovación tecnológica  y teatro, 2º lugar en acrobacias y escritura documental,  y 3er lugar en oratoria.
  • 2007: 1er lugar en teatro y artesanías, 2º lugar en acrobacias y 3er lugar en oratoria.
  • 2008: 1er lugar en crónica, dibujo e himno nacional y 2º lugar en teatro.
  • 2009: 1er lugar en ensayo, teatro e himno nacional.
  • 2010: 1er lugar en cuento, tríptico, pintura, didáctica y tecnología.

Deportivos:

• 1998: Campeones nacionales en futbol varonil.
  • 1999: Campeones nacionales en futbol varonil.
  • 2000: Campeones nacionales en beisbol.
  • 2001: Subcampeones nacionales futbol varonil y campeón nacional en 100 mts planos rama femenil.
  • 2005: Subcampeones nacionales futbol femenil.
  • 2009: Campeones nacionales beisbol y subcampeones nacionales volibol varonil.

Casos de éxito egresados de nuestra institución:

En la industria:

• Ing. Victor Villaseñor – Release Engineer at Persistent Systems
  • Ing. Omar Navarro García – Factory supply chain manager, Nestlé fabrica Lagos de Moreno

Deportistas profesionales:

• Ismael Iñiguez Gonzales (El cachas) – Futbolista 1ª división.
  • José Jonny Magallón Oliva – Futbolista 1ª división.
  • Luis Omar Hernández Hernández –Futbolista 1ª división.
  • Flavio Jesús Santos Carrillo – Futbolista 1ª división.
  • Mario Salvador Padilla Buenrostro – Futbolista 1ª división “A”.
  • Daniel Velázquez Solorio – Futbolista 2ª división.
  • Andrea Sánchez Piñón – Futbolista seleccionada nacional en el mundial sub17 en Costa Rica.
  • Raúl Godínez Ortega – Seleccionado nacional volibol.